Beneficios de que los niños aprendan a tocar un instrumento

Piano

Que un niño aprenda a tocar un instrumento supone una gran ventaja en su desarrollo. Adquiere beneficios en su coordinación corporal y mental. Así, la batería, por ejemplo, exige que las cuatro extremidades se muevan de manera diferente al mismo tiempo, un auténtico ejercicio de psicomotricidad.

Tocar un instrumento requiere de práctica constante y paciencia. Por tanto, una de las mayores virtudes que el niño adquiere es la constancia, que se alcanza por el empeño de trabajar para lograr sus metas pese a las dificultades o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido. El pequeño consigue así una gran disciplina y una fuerza voluntad sólida.

La música es un creciente campo de investigación en la manera de entender los procesos mentales involucrados en el comportamiento. Algunas investigaciones aseguran que tocar algún instrumento se asocia con la plasticidad estructural y funcional del cerebro. Por este motivo, cada vez más especialistas recomiendan una formación musical para mejorar las habilidades lectoras y de escritura.

Tocar un instrumento mejora las habilidades del lenguaje, ayuda a ejercitar la memoria para recordar los ritmos, acordes y partituras, y beneficia a la conducta y la inteligencia espacial. Esta última, resulta fundamental para desenvolverse en la vida cotidiana.

La música mejora el estado de ánimo de los niños, aumenta su capacidad de atención y sus habilidades sociales. Además, le convierte en una persona metódica y cuidadosa que planifica bien sus tareas, una conducta que le beneficia enormemente en sus estudios.

La mejor edad para iniciarse en el estudio musical es a partir de los cinco años pero se recomienda a los padres no imponer su  aprendizaje y que sea el propio niño quien escoja el instrumento que quiere tocar.

Si bien el piano y la flauta son los dos que menos exigentes, antes de iniciar al niño en la práctica de algún instrumento, es importante que tenga conocimientos musicales generales para que después sea él quien decida qué instrumento tocar.

Posts relacionados

accesorios belleza calzado calzado deportivo centro comercial centro comercial isla azul centro comercial islazul complementos compras consejos decoracion deporte deportes estetica fast food fastfood gafas de sol hogar islazul joven joya joyeria maquillaje mascarillas moda moda hombre moda joven moda mujer moviles música navidad niño niños planes regalos restaurante americano restaurantes restaurantes madrid ropa tecnología tendencias verano zapateria zapatillas zapatos