Elementos de un buen cortometraje

Cortometraje

Este post os lo dedicamos a vosotros, ¡futuros directores y productores de cortometrajes! Os echamos una mano con diez consejos de cómo conseguir un buen corto.

Idea general

Lo más importante es partir de una buena idea. Puedes comenzar por reunirte con el resto de la producción y realizar una lluvia de ideas que de a luz una historia genial.

Una vez tengas la idea, resúmela en una oración que describa el concepto y lo que tu corto quiere transmitir. Piensa en sacar una moraleja de tu historia, una lección que el espectador pueda aprender. Finalmente, ponle el mejor título a tu corto.

Derechos y autorizaciones necesarias

Es un factor esencial, ya que de esto dependerá la legalidad de la producción. Hay que considerar aspectos como los actores, la música y los diseños.

Para acelerar el proceso, es conveniente tenerlo todo en regla antes de comenzar a grabar.

Materiales y recursos

Asegúrate de contar con los recursos necesarios para evitar complicaciones durante la grabación. En esta categoría entran los actores, el vestuario, el maquillaje, la decoración de los escenarios, las ubicaciones donde se van a desarrollar las escenas y los permisos de grabación en dichos lugares, los accesorios y el equipo de rodaje: micrófonos, cámaras…

Presupuesto

Un corto cuesta dinero. Por eso, antes de comenzar a trabajar es importante establecer un presupuesto para el proyecto para evitar también, de esta manera, gastar más de la cuenta.

Metas y fecha límite

Organizar un calendario es imprescindible para gestionar el tiempo, cumplir el plazo de entrega y mantenerse al día con las tareas. Fija fechas límite para estructurar el guion y organizar y editar las escenas.

Además de ayudarte a cumplir los objetivos y metas, te permitirá administrarte en situaciones imprevistas que puedan surgir.

Otros cortos

Apóyate en otros cortos para buscar ideas o resolver dudas sobre el desarrollo o el formato. Concéntrate en esos que se simulen al tuyo. Pueden ser una gran fuente de inspiración.

El guión

Escríbelo cuando te sientas motivado, tendrás mayor inspiración y mejores ideas.
Mantén una estructura simple: inicio, desarrollo y desenlace, e incluye los diálogos después de haber escrito el resto del guión. De esa forma será más visual.

La primera versión requerirá cambios, así que una vez terminada, deja pasar unos días, vuélvelo a leer y vuélvelo a redactar, lee los fragmentos de forma separada, vuelve a redactar acciones y diálogos las veces que haga falta.

Busca feedback para conocer terceras opiniones y críticas. Siempre son constructivas.

No olvides, en este paso, tener muy en cuenta la duración del corto y medir bien los tiempos.

 

Con estos consejos, os animamos a participar en el Certamen de cortos de Islazul: Islazultura y tener la posibilidad de ganar alguno de los premios que entran en juego:

• 1 gran premio de 4.000 euros al mejor cortometraje de todos los recibidos.
• 3 premios de 2.000 euros entre los cortos de duración superior a 61 segundos.
• 3 premios de 1.000 euros entre los cortos de duración inferior a 60 segundos.
• 1 premio de 1.000 euros al mejor video clip musical.

Posts relacionados

accesorios belleza calzado calzado deportivo centro comercial centro comercial isla azul centro comercial islazul comida rapida complementos compras consejos decoracion deporte deportes estetica fastfood fast food hogar islazul joven joyeria maquillaje mascarillas moda moda hombre moda joven moda mujer moviles música navidad niño niños perfumeria planes regalos restaurante americano restaurantes restaurantes madrid ropa tecnología tendencias verano zapateria zapatillas zapatos