Lentillas para diabéticos

lentilla-para-diabéticos-de-Google

La diabetes afecta aproximadamente a un 6 % de la población y se trata de una enfermedad crónica, es decir, para toda la vida. Google se ha propuesto hacer más fácil la vida de quienes a padecen a través de un proyecto que quiere lanzar unas lentes de contacto que analicen los niveles de glucosa a través de las lágrimas y avisen cuando el paciente está rozando niveles peligrosos. 

pinchazo para analizar sangre a diabéticos

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina para regular los niveles de azúcar en sangre. Quienes la padecen se encuentran ante una condición crónica y deben prestar mucha atención a lo que comen y beben para evitar que el azúcar aumente o disminuya, ya que puede provocar fallos en los riñones, enfermedades cardiovasculares y otro tipo de complicaciones. Es una enfermedad con la que se puede vivir, pero es necesario que un diabético analice su sangre a diario, pinchándose a sí mismo, lo que es molesto y poco práctico en ciertas situaciones.

Después del lanzamiento de sus gafas inteligentes, Google está trabajando en unas lentes de contacto inteligentes. Pero en este caso no quieren que actualicemos nuestros perfiles ni naveguemos la web, sino que buscan que los diabéticos cuenten con un análisis constante de sus niveles de azúcar.

La lente de contacto analizaría las lágrimas del portador continuamente para comprobar que todo esté en orden. La idea de este sistema es que la información recopilada sirva para detectar si existen niveles bajos o altos de glucosa, para poder enviar una alerta a un teléfono móvil. De esta manera, el paciente podrá controlar en tiempo real sus niveles y evitar sustos.

El análisis de la glucosa a través de las lágrimas lleva investigándose mucho tiempo y es posible. Google quiere colocar un pequeño chip inalámbrico y un sensor de glucosa minúsculo entre dos capas de material de lentes de contacto. Este sensor analizaría las lágrimas una vez por segundo, para tener información continua del paciente. Si el azúcar está demasiado bajo o se queda corto, el paciente recibiría una alerta en su teléfono o reloj inteligente avisándole y proporcionándole información para que actúe rápido. 

smartwatch y smartphone

A pesar de que todavía es un proyecto que se está investigando, Google se siente optimista y está buscando fabricantes para poder llevar a cabo la idea. De llegar a comercializarse, las lentes de contacto para diabéticos serían una auténtica revolución para mejorar la calidad de vida de quienes padecen una enfermedad crónica como la diabetes.

Imágenes vía Google Blog, Flickr: Oskar Annermarketn y Flickr: Karlis Dambrans.

Posts relacionados

accesorios belleza calzado calzado deportivo centro comercial centro comercial isla azul centro comercial islazul complementos compras consejos decoracion deporte deportes estetica fast food fastfood gafas de sol hogar islazul joven joya joyeria maquillaje mascarillas moda moda hombre moda joven moda mujer moviles música navidad niño niños planes regalos restaurante americano restaurantes restaurantes madrid ropa tecnología tendencias verano zapateria zapatillas zapatos