Ruta de belenes por Madrid

Belenes

Todo momento de ocio es bueno para echarse a la calle a visitar una muestra de los belenes inaugurados en iglesias, conventos, centros culturales, etc. de la capital.

Madrid se presta como escaparate para que los belenistas puedan exponer su arte y el público disfrutarlo y acercarse un poquito más a la historia que da sentido a la Navidad a través de su representación por medio de figuras.

Solo tenéis que planificar bien vuestra la ruta y elegir de entre la lista de belenes que a continuación os mostramos y que van desde sus versiones más sencillas hasta otras más complejas de cientos de piezas y mecanismos de agua, luces y movimiento.

 

Belén del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid

Este año, el tradicional belén que se exhibe en el Palacio de Cibeles ofrece el belén napolitano de los duques de Cardona del siglo XVIII que lleva desde principios del XX sin ser expuesto. Fue encargado a Nápoles en 1784 por el duque de Medinaceli y lo forman 200 figuras de madera talladas con gran realismo. Hay detalles que lo hacen único, hasta el punto que en una de las escenas incluso se puede apreciar restos de fruta cortada en un cuchillo. Destacan los ropajes de los Reyes Magos, una orquesta típica de los belenes napolitanos.

Horario: De 10 a 20 h.
Precio: 2 euros.

 

Belén del  exterior de la Catedral de la Almudena de Madrid

Se expone el mismo día de Navidad. Su elaboración corre a cargo de un equipo de belenistas de la Asociación de Belenistas de Madrid. El paisaje está realizado a base de espuma de poliuretano y las edificaciones en corcho y porexpán. Materiales que se tallan y pintan manualmente hasta darles el aspecto definitivo. La visita va acompañada de una pequeña narración de los acontecimientos evangélicos, ilustrándolos con juegos de luces y otros efectos.

Horario: de 9 a 20 horas. Calle Bailén, 10.

Belén del Palacio Real

Alberga un nacimiento formado por más de 200 figuras napolitanas. Parte de ellas pertenecientes al llamado Belén del Príncipe. El origen de este belén se remonta al siglo XVIII, cuando el hijo del rey Carlos III heredó la afición de su padre y encargó a artesanos de Nápoles, Génova y España que esculpieran las figuras. Sólo queda una pequeña parte del original porque algunas piezas se perdieron y otras se deterioraron. Patrimonio Nacional ha renovado muchas de ellas.

Horario: De 10 a 17 horas.
Precio: Gratuito.

 

Belén de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid

Uno de los más visitado de la ciudad. Recrea al detalle la ciudad de Toledo de finales del siglo XVI. Es un homenaje a uno de los grandes pintores españoles, El Greco, que celebra su cuarto centenario. El nacimiento ha sido elaborado de forma artesanal por la Asociación de Belenistas de Madrid.
Horario: De 10 a 21 h, excepto los días 24 y 31 de diciembre (hasta las 18 h) y 1 de enero que estará cerrado.
Precio: Gratuito.

 

Belén viviente de Buitrago de Lozoya

Es uno de los más tradicionales de Madrid y representa casi 40 escenas.

Se celebra los días 20, 21, 27 y 28 de diciembrede manera gratuita con una única representación a las 18.30 horas. En el caso de que el aforo sea mayor 2500 personas, que es la capacidad que admite el espacio, se realizará un segundo pase a las 20.15.

Os recomendamos asistir con bastante tiempo de antelación al punto de inicio del recorrido.

Este belén de Buitrago del Lozoya se localiza en el kilómetro 75 de la N-1 sentido Burgos, a 45 minutos de Madrid. Si vais en autobús, desde el intercambiador de Plaza de Castilla sale el 191 hacia esta dirección.

Belén de la Iglesia de San Ginés de Madrid

Situada en el centro de la capital, es de estilo barroco sevillano, que reúne figuras de gran tamaño con amplios y coloridos vestidos de los siglos XVIII y XIX, propiedad de la parroquia. La imagen de la Virgen es una figura del siglo XVIII, vestida de color blanco y rojo, colores de la pureza y la pasión. El resto de las figuras que lo componen son contemporáneas del escultor Antonio José Martínez.

Horario: de 9 a 13 y de 18 a 21 horas. Calle Arenal, 13.

 

Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel

Diseñado por María Dolores Criado de la Brida y son obras del maestro José Luis Mayo Lebrija, que plasma una gran espiritualidad en las figuras.
Horario: de 10 a 13 h y de 17.30 a 20.30 h (salvo en horario de culto). Calle San Justo, 4.

 

Belén gigante de San Lorenzo del Escorial

Elaborado por un grupo de voluntarios, está representado con figuras a escala natural en cartón piedra y papel y vestidas con telas y prendas donadas por los vecinos.

Hasta 550 figuras dan vida a los personajes y elementos implicados en la historia del nacimiento del Hijo de Dios: casas, castillos, molinos, montañas, el pesebre donde nacería el niño Jesús, María, José, romanos, pastores, animales, Reyes Magos, María, José….

Se representa en un espacio peatonal en el centro de la ciudad y al aire libre y ocupa en una extensión de 5000 m2, pero no se concentra en una sola ubicación sino que se distribuye por las inmediaciones del ayuntamiento, la plaza de San Lorenzo y la plaza de Jacinto Benavente.

La visita es gratuita desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero aproximadamente.

Posts relacionados

accesorios belleza calzado calzado deportivo centro comercial centro comercial isla azul centro comercial islazul complementos compras consejos decoracion deporte deportes estetica fast food fastfood gafas de sol hogar islazul joven joya joyeria maquillaje mascarillas moda moda hombre moda joven moda mujer moviles música navidad niño niños planes regalos restaurante americano restaurantes restaurantes madrid ropa tecnología tendencias verano zapateria zapatillas zapatos