Te queremos, San Valentín

Libro-corazón-Islazul

Corazones, flores, color rojo y mucho, mucho amor. San Valentín es la fiesta favorita de los romanticones. Las parejas dejan de lado la rutina y las pequeñas riñas para demostrar que el amor lo puede todo.

Pero, ¿quién era y por qué se celebra una fiesta en su honor? ¿Es igual en todas partes?

San Valentín fue un sacerdote muy respetado de la Roma gobernada por el emperador Claudio II, allá por el siglo III, quien prohibió las bodas entre sus súbditos más jóvenes al pensar que los soldados sin familia eran más sanguinarios.

Valentín consideraba injusta esa prohibición y, contraviniendo a su gobernante, casaba en secreto a parejas de enamorados. Cuando el emperador Claudio II se enteró, llamó al sacerdote a palacio, pero, una vez allí, Valentín hizo apología del cristianismo y fue encarcelado y condenado a muerte.

Mientras esperaba a la pena, uno de los guardias que lo custodiaba quiso reírse de él y le retó a hacer un milagro: curar a su hija de una ceguera que padecía desde su nacimiento. Valentín aceptó y la niña recuperó la vista.

Nuestro protagonista fue torturado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. La pequeña a la que curó plantó un almendro junto a su tumba en agradecimiento. Por eso, San Valentín se celebra ese día, y la flor de este árbol tan bonito es el símbolo del amor eterno.

 

¿Cómo lo celebramos?

En España, intercambiamos regalos, salimos a cenar o nos permitimos alguna escapadita con nuestro churri, pero no en todos los países es así.

 

Para empezar, en Latinoamérica, no solo se celebra el amor, sino también la amistad. ¿Quizá por eso se dice que quien tiene un amigo tiene un tesoro? Y en cada país hay unas costumbres, e incluso fechas, diferentes.

Para los argentinos, es más popular su Semana de la Dulzura, que es una especie de calentamiento para el Día del Amigo, el 20 de julio, cuando es tradición regalar chucherías y dar besitos a tutiplén.

En Brasil, no solo son especiales para festejar el carnaval y jugar al fútbol. Ellos no celebran nuestro San Valentín, si bien es cierto que tienen una fiesta dedicada al amor que celebran en honor de San Antonio de Padua, el 12 de junio, conocido como Día de los Novios.

Bolivia le da un toque más romántico, aún si cabe, celebrándolo el 21 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la primavera en el hemisferio sur.

Viajando hacia el Pacífico, llegamos a Japón. Allí, San Valentín fue popularizado por una empresa chocolatera y ¡son las mujeres quienes regalan chocolate a los hombres! Un mes más tarde, el 14 de marzo, es el turno de ellos. Ese día, el requisito es que el regalo sea de color blanco: chocolate, flores, ropa interior,…

Da igual como lo celebremos, con amigos, con tu pareja o con nuestra mascota. Solo recordemos lo que dijo Virgilio:

“Tempus Fugit, amor manet”
(El tiempo pasa, el amor se mantiene).

Posts relacionados

accesorios belleza calzado calzado deportivo centro comercial centro comercial isla azul centro comercial islazul complementos compras consejos decoracion deporte deportes estetica fast food fastfood gafas de sol hogar islazul joven joya joyeria maquillaje mascarillas moda moda hombre moda joven moda mujer moviles música navidad niño niños planes regalos restaurante americano restaurantes restaurantes madrid ropa tecnología tendencias verano zapateria zapatillas zapatos